Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contacto


Registro Civil - Etat-civil

Ver también Actas de Matrimonio - Mayoría de edad - Evolución Histórica del Estado Civil Francés

El punto de partida en una investigación genealógica francesa es el Registro Civil, que fue creado en 1792 y se ha constituido en el recurso genealógico por excelencia. En realidad, desde mucho tiempo antes existieron "instrucciones reales" sobre la obligacion de tener al dia los archivos civiles. La creación de 1792 es el registro civil que podriamos llamar "laico".

Algunas comunidades tardaron bastante en comenzar a llevar estos registros, pero poco después de 1792, todas las personas que vivían en Francia fueron registradas. En todos los casos la Municipalidad (Mairie) juega el rol del Registro Civil. La responsabilidad fue conferida sobre los Alcaldes de las comunas locales o sus representantes.

Todas las actas del registro civil son labradas en dos ejemplares: el original y su duplicado. Una se conserva en la Mairie y la otra se conserva en el tribunal del cual depende el ayuntamiento, y más precisamente en el servicio del "greffe" del tribunal, en la capital de la provincia y luego de un tiempo son enviadas a los Archivos Departamentales. El “greffe” es el lugar del tribunal, donde se depositan los registros. El “greffier” es el empleado, que recibe los escritos.

Generalmente las actas de más de cien años que se encuentran en los Archivos de las provincias (Archives Départementales) son las del "greffe" del tribunal. Los ayuntamientos, en general, conservan los registros más antiguos, a pesar de que muchos por falta de sitio mandan todo lo que tiene más de cien años a los Archivos de la provincia. El 'greffier' puede suministrar copias, aunque la copia guardada en la Mairie local pueda tener apuntes marginales que son de más ayuda al genealogista.

Las partidas francesas tienen la particularidad de presentar extensas anotaciones marginales, que en ocasiones, adquieren mayor importancia genealógica que el cuerpo mismo de la partida. Sobre el margen se fueron asentando, con el transcurso del tiempo, datos de los acontecimientos posteriores sucedidos en la vida de la persona.  Este hábito de hacer apuntes marginales se hizo obligatorio a finales del siglo XIX, es decir el matrimonio, divorcio(s) y defunción del individuo se tienen que apuntar al margen de su acta de nacimiento.

Es importante tener en cuenta que desde principios de 1980, ya no funcionan los "greffes" como antes y que ya no se inscriben la notas marginales en las partidas. Las "mairies" no están obligadas a conservar los actos mas de 100 años y a menudo por falta de espacio, las dos copias están en el archivo departamental.

Una ley de 1970 obliga también a los municipios de menos de 2000 habitantes a depositar en los archivos departamentales su estado civil de más de 150 años, así como los planos y los registros catastrales que han dejado de funcionar hace más de treinta años. Sin embargo, no todas ellas lo hicieron, existiendo pues grandes disparidades. Generalmente en el archivo departamental, los actos siguen ordenados por pueblos y es muy difícil encontrar algo sin tener el lugar y la fecha aproximada

Existe una ley en Francia que prohíbe a las distintas administraciones (municipalices archivos etc), transmitir documentos de índole privada como las actas de nacimiento, de casamiento que tengan menos de 100 años. En algunos casos cuando se puede probar la descendencia directa, se pueden obtener los documentos requeridos para realizar tramites administrativos.

Otra particularidad del registro civil francés es la confección de las tablas decenales, este es un índice de diez años organizado alfabética y cronológicamente, de las personas mencionadas en las actas. Se dividen en tablas decenales de matrimonio, nacimiento y muerte y forman un registro aparte para cada década de cada municipio. Estos índices aparecen al final del libro de registros del décimo año de la década. Figuran también en los microfilms realizados por los mormones. Comenzaron a elaborarse en 1803. Los últimos que se crearon van de 1932 a 2002, los anteriores de 1983 a 1992, de 1973 a 1982 y así hasta 1803. Las copias de todas estas tablas de diez años se depositan en las oficinas departamentales para el registro civil y después de 100 años éstos se transfieren a los 'Archivos Departamentales bajo la ' serie M ' donde pueden ser consultadas. Las tablas permiten conocer el día de registro del acontecimiento y facilitan mucho las búsquedas. Existen numerosos trabajos en Internet que contienen copias scaneadas de tablas decenales. Entre ellos, los correspondientes a la comuna de Chantilly o en el departamento de Saône et Loire.

En la página de Jean Paul Cornu se puede ver un mapa con la lista de los Departamentos en los que fuera microfilmado el Registro Civil por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se presentan cuatro opciones: Departamentos microfilmados, Microfilmación en curso, Microfilmación parcial, Microfilmación Pendiente.

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel