Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contacto


Otros Registros

Existen otro tipo de archivos franceses a los cuales tal vez sea más difícil acceder desde América Latina, no obstante, vale la pena conocer estas fuentes. Estos son los censos, catastros y los registros notariales. Dedicamos también un espacio para aquellos registros generados por la Iglesia protestante.

Censos- Recensement

Bajo el Antiguo Régimen, son raros y a fin fiscal: se trata de unas enumeraciones de focos (ver el glosario), la población pagaba impuestos por el consumo de diferentes tipos de elementos de consumo familiar diario. Tal vez el más célebre y popular sea el impuesto por el consumo de la sal: "Gabelle du sel", este fue microfilmado para las regiones de Savoie y Haute Savoie, incluso figuran algunos trabajos de extracción de datos de la gabella de la sal en internet, como la Gabelle du Sel de Chambéry - 1787 (PDF)
Para más detalle es aconsejable leer "El Impuesto a la Sal" en Apellidos Italianos.

Después de la Revolución, se realizaron numerosas listas nominativas: listas de viudas y de huérfanos socorridos, listas de encarcelados, etc.
Los censos de población tal como los conocemos hoy comenzaron en 1836. Su contenido varió pero se volvieron cada vez más completos: nombre, nombres, profesión, lugar de nacimiento.
El interés pues es importante. En efecto, si la persona no nació, casada o no fallecida en el municipio donde reside, estos documentos le permitirán ciertamente encontrar su lugar de nacimiento.
Los censos de población de menos de 100 años no son consultables cuando contienen informaciones personales. Para las listas nominativas, el plazo es de 30 años.
Los censos de población se conservan en la serie M de los Archivos Departamentales.

Catastros - Cadastre

Los Catastros son una herramienta interesante ya que permiten localizar geográficamente el lugar donde habitaban nuestros antepasados. La gran ventaja con que contamos en este tipo de documentos es que están siendo digitalizados y puestos en línea. Este tema lo desarrollaremos con más profundidad en el link Geografía.

Registros Notariales - Archives Notariales

Un notario es un profesional del Derecho que eejerce una función pública y tiene a su cargo el redactar el instrumento notarial, vigilar la legalidad de los actos, leerlos y explicarlos a las partes, logrando así la seguridad y certeza jurídica, que evita litigios posteriores. Estos documentos se labraban por duplicado:

· El original (la minuta): puede encontrarse hoy en las manos del sucesor del notario que lo escribió o en los Archivos Departamentales.
· El duplicado (la expedición) es devuelto al cliente pero raramente es conservado, sobre todo los más antiguos.

Entre los documentos de valor genealógico elaborados por los notarios franceses, encontramos:

Los inventarios después de defunción: documentos inestimables para el genealogista
Se encuentran en la serie B de los Archivos Departamentales. .Después de la defunción de una persona, sus herederos (u otra persona) pueden pedir que se realize un inventario de los bienes. Dura más o menos mucho tiempo según los bienes que poseía el difunto. Cada bien es estimado y su valor considerado. Todos los bienes son inventariados y anotados en el menor detalle:
Este documento menciona también a las personas presentes en el momento del inventario y los lazos de parentesco con difunto: esto puede también ayudarle en su búsquedas genealógicas.
Las capitulaciones: (contratos matrimoniales):
Estos documentos son importantes porque pueden suplir una partida de matrimonio imposible de encontrar.
Mencionan los nombres y apelleidos de: Futuros esposos, Parientes (Padres), todos los miembros de la familia que participan en la firma del contrato. Precisan también las aportaciones de cada uno: y asi se medirá la riqueza de los novios y su posición social. Se pueden encontrar en la serie C y a veces en la B de los Archivos Departamentales.
Otros documentos labrados por los notarios:
· Los testamentos
· Los acuerdos y las transacciones

Las donaciones, los actos de división(reparto), nombramientos de tutores, actos de emancipación, actos de separaciones de bienes.
Es muy importante tener en cuenta que en algunos departamentos franceses la Sociedad Genealógica de Utah ha microfilmado extensas colecciones de Registros Notariales. Para ello encontrarlos es necesario ingresar al Familysearch y buscar el departamento investigado, clickeando sobre el mismo aparece una lista de los registros microfilmados a nivel de departamento y si se microfilmaron las actas notariales, allí aparecen. Tal es el caso de departamento de Ardeche.

Las Iglesias Protestantes

A partir de 1792, los nacimientos, los matrimonios y la defunción de todos los ciudadanos, cualquiera sea su religión, son registrados por el registro Civil. Para períodos previos es necesario conocer algunas etapas de la historia del Protestantismo en Francia:
1559: Sínodo de París: el culto protestante se organiza.
1562:
Tolerancia en ciertos lugares.
1598:
Edicto de Nantes: proclamación de la libertad de conciencia,
1685: Revocación del edicto de Nantes: ciertos protestantes se convierten, otros se exilian mientras que la gran mayoría practica su religión en secreto.

En 1559, el sínodo nacional protestante les recomienda a los pastores la redacción de registros de matrimonios y de bautismos con obligación, a partir de 1664, de depositar un duplicado en la escribanía y archivo de un tribunal de la jurisdicción real más próxima. Del 1559 al 1685: es posible encontrar registros parroquiales reformados en número débil (pérdidas, destrucciones).
En 1685, la revocación del edicto de Nantes les prohibe a los protestantes el ejercicio público de su culto. Los pastores no pueden labrar más registros civiles. Algunos, con riesgo de su vida, continúan registrando los actos en cuadernos destinados « registros del desierto ». Del 1685 al 1787: existen algunos registros incompletos tenidos por pastores ambulantes.
Durante este período, los niños protestantes fueron bautizados en general por los sacerdotes católicos, asentando el evento en los registros parroquilaes católicos. Los matrimonios son celebrados muy raramente por sacerdotes. Los esposos prefieren vivir en concubinato. Sin embargo, usted podrá encontrar las capitulaciones en los archivos notariales.
Por otro lado, los protestantes negaban toda ceremonia católica en el momento de la defunción. Las defunciones fueron inscritas con la mención fallecido "en la herejía de Calvin". En cambio, Usted podrá posiblemente encontrar testamentos. A partir de 1736, las defunciones de los protestantes deben ser puestas en conocimiento del juez real y encontraremos rastro de estas declaraciones del 1737 al 1787. Del 1787 al 1792: encontramos registros de "rehabilitación" de matrimonio: los protestantes precisan la fecha de su matrimonio y los niños que tuvieron juntos. En 1787, Luis XVI les permite a los protestantes ejercer oficios, comerciar, practicar las artes y declarar los nacimientos, los matrimonios y las defunciones que se efectuan en su familia. Pero la libertad de culto no es reconocida.
Los Hugonotes, dentro de los grupos protestantes, han dedicado un sitio web al desarrollo de su genealogía.

Otros Archivos Franceses

Un trabajo en español de LANIC -

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel