Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contactos

 

Entrada de Pasajeros

Desde la época de los conquistadores españoles se guarda información de las entradas al país, en algunos períodos de tiempo los registros son incompletos, y casi no existen datos de las entradas a otros puertos que no sean el de Buenos Aires o Montevideo.

Indice de los Primeros Colonizadores; Por Peter Boyd-Bowman: Indice geobiogográfico de cuarenta mil Pobladores españoles en América en el siglo XVB. Tomo 1 1493-1519; tomo 2 1520-1539- Nombres, origen, destino y a veces la profesión de cada colonizador. Este es un libro que guarda la Sociedad Genealógica de Utah en su Biblioteca, puedes consultar en el CHF al que concurres acerca de los requisitos para solicitar copias a USA.

Archivo General de Indias. Libro de Asiento de pasajeros: nombre de los pasajeros y sus padres; lugares de residencia u origen, fecha de desembarco, destino, parentesco entre pasajero, en el período 1509 a 1790. EN AER (Archivos españoles en Red), se pueden consultar on-line los documentos digitalizados originales de los pasajeros. Como los pasajeros tenían que presentar un expediente de limpieza de sangre, estas listas (y sus documentos asociados) son una fuente valiosísima de información genealógica. En la página de Luis del Pino encontrarás las instrucciones para registrarte en AER y luego consultar el Archivo de Indias desde la web.

Entradas de pasajeros al país. Capitanía del Puerto de Buenos Aires. 1821-1871. Microfilmados por la Sociedad Genealógica de Utah.

Fundación Agnelli, comúnmente conocido como "Radici". El banco de datos argentino contiene 1 millón veinte mil fichas aproximadamente que corresponden a italianos que llegaron a Buenos Aires entre 1882 y 1920. Se pueden encontrar datos de algunos emigrantes franceses. La información procede de las listas de desembarque (Registro general de los inmigrantes y Lista de inmigrantes). Es necesario registrarse para entrar, la consulta es gratuita.
Si bien es cierto que algunas -muy pocas- de las personas que figuran en la base Agnelli, por lo general niños, nacieron en algunas ciudades francesas (por ej. Marsella) por las que sus padres italianos transitaron antes de embarcarse para América, otras -más numerosas- que tienen nombres de pila y apellidos franceses no son francesas, sino italianas o preitalianas, principalmente de los valles piamonteses del Chisone y Pellice, de confesión valdense. Sus antepasados franceses emigraron al Piamonte hace varios siglos, durante las persecuciones religiosas del sur de Francia, por ej.: los valdenses del Luberon, dejando así su Provenza natal para buscar asilo en los territorios transalpinos de los estados de Saboya... donde, dicho sea de paso, también fueron perseguidos en ciertas ocasiones, viéndose obligados a emigrar hacia Suiza y Alemania. Información sobre valdenses.

CEMLA, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos. Posee una base de datos más extensa que la Fundación Agnelli, incluyendo a inmigrantes de otras nacionalidades. Se actualiza constantemente. La consulta a través de Internet ofrece la posibilidad de comprobar si existen personas con el nombre y apellido que se investiga. Para acceder al listado con la información sobre los mismos se debe girar un importe y a vuelta de correo se recibe la información. También se puede acceder a la consulta en el edificio de la institución. Tanto la base del CEMLA como Radici contienen las entradas de pasajeros SOLAMENTE de aquellos que entraron al puerto de Buenos Aires vía ultramar. De quienes entraron por vía fluvial a Rosario, Santa Fé, Ensenada u otros puertos no existen archivos.
NOTA: Existe un período de tiempo (1882-1869) del que no se conservan registros.

La base de datos del CEMLA permanece fuera de servicio no obstante se pueden realizar consultas vía e-mail o correo postal.

Estos antepasados pudieron ingresar en primer lugar a Montevideo y luego dirigirse hacia Argentina vía fluvial. De Montevideo quedan muy pocos registros que se pueden ver también en un microfilm (es un solo rollo).

Actas de licensia para ausentarse en ultramar : 1845-1931 Betanzos (La Coruña). Ayuntamiento. La sig. 319 incluye relación de los extranjeros residentes en el distrito municipal durante 1859-1860 y la sig. 3390 incluye algunos documentos de 1926 y 1931 referentes a las inmigrantes gallegas en la República de Argentina.

Libros de Entrada de Buques de Pasajeros de 1923 a la actualidad. Dirección Nacional de Migraciones - Hipòlito Yrigoyen 952, Capital Federal - Tel: 4342-9531 4317-0272

Otras publicaciones sobre Inmigración pertenecientes al Catálogo del Familysearch

Los barcos que trajeron a los emigrantes. Trabajo de Hugo Zingerling. Listados de pasajeros, sobre todo para la colonia Esperanza, Santa Fe.

Listado de emigrantes (jefes de familia) llegados a la Colonia San José (E.R., Argentina) entre los años 1857 y 1861. Trabajo de Juan Carlos Bourlot, listados de pasajeros de algunos barcos, se incluyen valesanos, piemonteses y saboyanos.

Ellis Island: Muchos inmigrantes en su viaje hacia SudAmérica realizaron una escala en la Isla de Ellis, en Nueva York. Tan solo por haber permanecido un breve tiempo en su escala fue registrado su arribo y figura en la lista de entrada de pasajeros. Un dato a tener en cuenta.

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel