Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contacto


Paleografía - Paléographie

Para poder leer muchos de los registros antiguos que encontraremos a lo largo de nuestra investigación genealógica, necesitaremos familiarizarnos con los estilos de escritura usados por aquellos que escribían en los registros. El estudio de estos estilos de escritura se llama paleografía.

Existe en la web un Curso de Paleografía, sobre registros franceses, fue desarrollado por Jean-Claude TOUREILLE, Stéphane POUYLLAU, y Eric VOIRIN. Dicho curso consta de trece lecciones, incluso una versión en Formato PDF. Es un curso interesante, que apunta a diferentes tipos de textos antiguos, haciendo referencias a textos medievales.

En el vade-mecum de paleografía francesa, editado gratuitamente por la municipalidad de Lyon. Pesa 3Mb en formato PDF pero es muy bueno, porque pone varios ejemplos de letras a cada vez.


Otro página interesante es el Alfabeto Paleográfico del Siglo XVII el mismo ofrece imágenes de letras y palabras tal como se escribían hace cuatrocientos años. Amicale Généalogie , un sitio al servicio del genealogista amateur, ofrece en su página varios ejemplos de partidas francesas (civiles y eclesiásticas) y su transcripción al francés. A continuación se enumeran dichas partidas, con la esperanza de que estos ejemplos sean de ayuda al tratar de familiarizarse con partidas francesas antiguas.

  1. Acta de Nacimiento de 1849
  2. Acta de Matrimonio de 1782
  3. Acta de Matrimonio de 1758
  4. Contrato Matrimonial de 1746
  5. Acta de Matrimoniode 1735
  6. Acta de Bautismo de 1725 (en latín)
  7. Acta de matrimonio de 1724
  8. Acta de Matrimonio de 1703
  9. Acta de Matrimonio de 1701
  10. Acta Notarial de 1725
  11. Provisión de Oficio de 1762
  12. Acta de Matrimonio Le 7 vendemiare an III

También es posible encontrar un Curso de Paleografía Hispano-Lationamericana muy interesante en la red.

Nota: Si alguno de los términos del listado resulta desconocido, en la lista de Términos Utilizados en Genealogía Francesa se puede encontrar su significado.

 

 

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel