Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contactos


Archivos Posteriores a las llegadas

Los expedientes consulares

Todos los países de Europa mantuvieron consulados que trabajaban para satisfacer las necesidades y a menudo proteger los intereses de sus ciudadanos. Muchos de estos consulados conservaron expedientes de peticiones efectuadas por sus ciudadanos que residen en los países de destino. Más a menudo, estos últimos parecen registrar peticiones de pasaporte, pruebas de identidad, registros de nacimiento, o una asistencia frente a una herencia u otro problema jurídico en el país de origen.

Archivos Consulares Franceses

Los censos de población de las ciudades natales y las listas de emigrantes

Hasta después de su emigración, los emigrantes fueron considerados como residentes en su ciudad natal. Como tales, fueron a menudo contados en los censos de población locales con una nota que concierne al lugar donde vivían y la fecha de la emigración. Ciertas municipalidades también guardaban listas de los que habían emigrado. Aún no se ha identificado este tipos de documentos y menos todavía extraído la información que contenían.

Los jóvenes en edad de hacer el servicio militar y las autoridades locales responsables de ella reconocían que la emigración era un medio de evitar el servicio Militar. Aunque pocos estudios se han hecho sobre la emigración clandestina durante este período, los jóvenes en edad del servicio militar probablemente fueron el grupo más importante de emigrantes. En Italia, las listas de leva de las provincias a menudo identifican a los jóvenes que están ausente con los que emigraron. En España, las listas de los que no se han presentados a la inscripción para el servicio militar fueron publicados en los boletines provinciales e indicaban el país dónde se pensaba que estos hombres estaban(...)

Las Comisiones de Inmigración

Las comisiones de inmigración en la provincia de Santa Fe, cumplieron una importante labor en cuanto al traslado y alojamiento de los inmigrantes, pero también son importante la sumas de dinero que reembolsaron los contratistas sobre el esfuerzo laboral de los colonos.

En junio de 1857 se creo la primera Comisión de Santa Fe y en 1864, por decreto del Gobierno Nacional, se creo en Rosario la Comisión Protectora o promotora de la Inmigración, para atraer la inmigración al interior del país, siendo su principal dirigente Guillermo Perkins. Las memorias de esta Comisión tiene un gran valor estadístico, ya que detallan minuciosamente, la nomina de inmigrantes que llegaron a las provincias, su procedencia, profesión, edad, e incluyen en algunos casos su distribución y posterior destino.
Las comisiones de inmigración instaladas en las capitales de provincia y puertos directos de embarque -cuya creación competía al Poder Ejecutivo- quedaron bajo su jurisdicción.
comisión de Inmigración” creada por Rivadavia el 13 de abril de 1824, disuelta por Rosas el 20 de agosto de 1830.-

Abría que esperar a la segunda etapa, 1824-1898 para ver surgir una serie de organismos simples e inestables, pero que conformaron las estructuras precursoras de la actual Dirección Nacional de Migraciones. El primero de ellos fue la Comisión de Inmigración, creada por Bernardino Rivadavia, siendo su referente normativo, el Reglamento de 1825, que consagraba el germen del primer Hotel de Inmigrantes. Desaparecida la Comisión, la Confederación Rosista continuó permitiendo el ingreso de extranjeros.

A la caída de Rosas, el gobierno de Justo José de Urquiza prosiguió con los intentos para organizar el arribo de inmigrantes, mediante la radicación de colonos rurales sobre todo en el litoral, como la colonia San José en la provincia de Entre Ríos.

En 1898, cuando comienza la tercera etapa, se creó la Dirección General de Inmigración, construyéndose y habilitándose el complejo edilicio formado por el definitivo Hotel de Inmigrantes, el Hospital, el desembarcadero y la infraestructura de lo que es hoy la Dirección Nacional de Migraciones.

 

Las Agrupaciones de Inmigrantes

 

La emigración ilegal o clandestina

Debemos reconocer que además de los problemas de localización de los documentos y de los documentos de la emigración que faltan o han sido destruidos, están los que emigraron sin satisfacer las exigencias legales o sin haberse registrado sobre las listas de pasajeros.
El número de jóvenes que tiene la edad para realizar el servicio militar y han sido identificados como que han emigrado es indicativo de este problema.
Del mismo modo, en los documentos de las autoridades portuarias o de la policía, hay detalles de acciones tales como inspecciones de barco de improviso hechas para identificar a los emigrantes clandestinos que estaban a bordo.
Este problema se habría manifestado de otra manera, los miembros de la tripulación de los barcos que despertaron en el momento de la llegada a América.
Mientras que tanto ha sido hecho para identificar y clasificar los documentos de la emigración legal, hicimos pocas cosas para ocuparnos de este problema hasta para establecer cual es el porcentaje de quienes atravesaron el mar de modo clandestino.

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel