Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contacto


Registros Consulares y de las Embajadas Francesas en el exterior

Este artículo se elaboró gracias a los aportes de Nicole Lagouarde, Paolo Pronio y Denis Glenard

Una de las funciones de los consulados es resguardar a sus ciudadanos viviendo en el país que se encuentren. Estas son algunas consideraciones sobre los archivos que conciernen a los franceses que vivían en el extranjero.

Explica Paolo Pronio: "la inscripción en el Consulado Francés en este caso de Buenos Aires, no era obligatoria. Había, cabe recordar, consulados por ejemplo en Córdoba, Rosario y Bahía Blanca que creo ya no existen. En algunos casos había Agentes Consulares. La mayor parte de los franceses se inscribían en el Consulado, caso de mi familia, y teníamos una Carte d'Identité Consulaire. Sin embargo no era el caso de todos y sobretodo a principios de siglo. En efecto, muchos franceses no se inscribían, y tampoco inscribían a sus hijos. En la medida en que los hijos no estaban inscriptos no aparecían en ningún lado como franceses, entre otras razones porque Argentina afirmaba el criterio del jus solis (la nacionalidad es la de la tierra de nacimiento), aunque los países de emigración sostenían el jus sanguinis (la nacionalidad se hereda por vía paterna)."

De hecho en la medida que no reclamaban la ciudadanía francesa durante 50 años la perdían, como así también sus descendientes. La legislación francesa hace una excepción a esta norma para los ciudadanos del Canadá, por razones obvias.

Para los franceses nacidos en el extranjero, asi como los nacidos en las antiguas colonias o protectorados las actas de nacimiento y de casamiento se encuentran en el Ministerio de Asuntos Exteriores ( Ministère des Affaires Etrangères ), el mismo ofrece un servicio de Búsqueda genealógica y de registro civil.

El registro civil consular anterior a 1892 se encuentra en los Archivos de Paris, en los Archivos de Nantes se guardan los elementos de menos de 100 años, incomunicables salvo a los interesados o descendientes.

Le Fil d'Ariane, grupo de benévolos, está implementando un sistema de búsquedas en los Archivos Diplomáticos. Puedes ver la información ingresando a la página, también conocida como Entraide-Genealogique.

 

 

 

 

 

 


Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel