Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contacto


Recursos Genealógicos en Uruguay

Agradecemos los aportes de Marta Bentancur y César Rodriguez Jourdan

Para realizar búsquedas genealógicas en cualquier país, necesitaremos conocer aspectos básicos de su organización política y administrativa.

Uruguay está dividido en 19 departamentos. El Gobierno y la Administración de los 19 Departamentos son ejercidos por un Intendente y una Junta Departamental, en sus sedes que se encuentran en la capital de cada Departamento.

Cada departamento, a los fines jurídicos, se divide en Secciones Judiciales, la Sección Judicial tiene como centro una Ciudad o Villa e incluye algunos otros pueblos pequeños.
El artículo 248 de la Constitución Nacional establece que: "En la República habrá tantos Juzgados de Paz cuantas sean las secciones judiciales en que se divida el territorio de los departamentos". Los juzgados de Paz son las oficinas donde, entre otros trámites se registran los nacimientos, defunciones, etc. Terminado el año lectivo, cada Juez de Paz envía una copia de todos los registros a la Intendencia Municipal ( Dirección Municipal ) y una segunda copia se remite a la Dirección General del Registro del Estado Civil, en Montevideo, por lo que allí se encuentra centralizada la información de todo el país.

El Registro Civil se instituyó en el Uruguay en el año 1879, con exepción de dos o tres departamentos que lo hicieron un par de años después.

Registros Parroquiales y Civiles

En el Uruguay, los contratos de microfilmación con la Sociedad Genealógica de Utah han incluido a los registros parroquiales y civiles. Los archivos parroquiales se encuentran en custodia en la Dirección General del Registro del Estado Civil en Montevideo. Esta institución ha realizado la transcripción de la totalidad de esos registros, de todos los departamentos para el período 1791-1880, y ese trabajo fue microfilmado.

En la descripción de microfilms que aparece en el Catálogo del Familysearch se lee lo siguiente: "Estos registros son una transcripción de documentos de origen parroquial proveniente de todo el país que se encuentran en custodia en el Archivo del Registro Civil en Montevideo. Es imprescindible el uso de los libros índices, de lo contario es imposible ubicar un documento, debido a que no hay orden alguno en la anotación de las actas en los libros. Algunos volúmenes, encontrados más tarde, han sido microfilmados fuera de secuencia."

Existen tres índices: Nacimientos (Bautismos), Matrimonio y Defunciones, alfabéticamente organizados, que son un recurso muy valioso pues al ser índices de todo el país permiten ubicar una partida de un antepasado de quien no conocemos su lugar de nacimiento. En el caso de los departamentos de Rocha y Montevideo, se han microfilmado registros parroquiales anteriores a 1790.

En cuanto a los archivos del Registro Civil, la Dirección General del Registro del Estado Civil ha elaborando un inventario de los libros libros de nacimientos, matrimonios, y defunciones de todo el país desde la creación del Registro civil en 1879 hasta el año 1929. Ese inventario de libros también fue microfilmado.

También se han microfilmado los registros de todos los departamentos, desde 1879 (en algunos departamentos algunos años después) hasta el año 2001. Cada sección Judicial tiene un libro de nacimientos, matrimonios y defunciones, pero los índices se generaron a nivel del departamento. De este modo, teniendo la posibilidad de acceder a un Centro de Historia Familiar para consultar los microfilms se pueden realizar verdaderos hallazgos genealógicos.

Otros registros eclesiásticos anteriores a 1879 que se pueden consultar son los de las Iglesias Anglicana, Evangélica del Río de la Plata (Alemana), Evangélica Valdense (que ofrece también un buen archivo documental, y que estuvo muy ligada a la comunidad francesa perteneciente a la Iglesia Reformada) y la Metodista.

Gestionar partidas

Lamentablemente en Uruguay hay pocas facilidades para obtener información desde el exterior, aunque una excepción es la posibilidad de gestionar testimonios de partidas de Estado Civil vía Internet. Actualmente este servicio en el Registro Nacional está suspendido por motivos gremiales, pero se mantiene vigente el servicio para el Departamento de Montevideo (1879 a 2003) a cargo de la Intendencia Municipal.
La información se puede obtener en el Portal del estado Uruguayo
Aparentemente no está previsto el envío al extranjero, ya que en el sitio solo se menciona la emisión de partidas dentro del país, por lo tanto se necesitará de una persona que realice la gestión desde el interior del país, o bien intentar escribiendo al Director del Servicio:

Dirección Gral del Registro del Estado Civil
Av. Uruguay 933 - Montevideo
Teléf. 900 50 85 - 900 76 41
Director. Gral. Esc. Roberto Calvo Suarez

(Abril de 2004)

Nota: si el enlace no funciona, la ruta es la siguiente http://www.uruguay.gub.uy  <  Servicios < Ciudadano < Servicios varios < Solicitud de Partidas de Estado Civil (DGREC)

Archivos Judiciales

Existe un servicio dependiente del Archivo General de la Nación, llamado Archivo Judicial donde se ofrece a la consulta del público libros índices originales de juzgados y tribunales de todo el país, inclusive archivos de los cabildos de la época colonial; lamentablemente hay grandes ausencias y muchos de los existentes están sumamente deteriorados y no se cuenta con fotocopias.
El servicio prestado por los funcionarios es muy bueno y es posible obtener allí mismo fotocopias de los documentos o expedientes enteros que uno quiera, como ser Testamentarias, Venias judiciales y en general todo tipo de litigio o acción contenciosa en lo civil. Es relativa la actualización de este Archivo Judicial porque los expedientes de los años recientes se mantienen en los Juzgados Letrados respectivos desde fechas variables, lo mismo que los índices (Y a veces los índices permanecen en los Juzgados y los expedientes en el Archivo Judicial).
Nada del material custodiado en el Archivo Judicial ha sido microfilmado de modo que si hubiera un incendio irremediablemente se perdería una riquísima información.

Sociedades Francesas

En el caso particular de los inmigrantes franceses se han encontrado datos de suma importancia en los archivos de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Rosario, Depto. de Colonia (posiblemente estén al cuidado de una persona particular) y tengo entendido que lo mismo puede encontrarse en sociedades similares de varias ciudades del interior del país.
También pueden consultarse en Montevideo los archivos del Lycée Français.

Archivos Notariales

Una fuente valiosa para la investigación genealógica es el Archivo Notarial que reúne los protocolos de los escribanos que actuaron en Montevideo y que se encuentra a cargo de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Los protocolos de escribanos del interior están radicados en los Juzgados Letrados Departamentales o en los correspondientes a la sede del escribano. Nada de eso está microfilmado y es posible hacer fotocopia de lo que uno quiera.
Sitio de la Asociación de Escribanos del Uruguay

Otros Archivos Uruguayos

Recursos Genealógicos

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel