Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contactos


Censos realizados en Argentina


En las hojas de los censos  se pueden encontrar datos como: nombres, edades, parentescos, padres, hijos, domicilios, ocupación, grado de alfabetización. Los antecedentes censales de la República Argentina se remontan al período en que ésta formaba parte del virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, los censos y padrones levantados por las autoridades virreinales tenían sólo finalidad específica, como por ejemplo: cálculo de población, incorporación a la milicia, pagos de tributos de las poblaciones indígenas.

En la revista electrónica Revista Persona.Com.Ar Susana RAMELLA publica un trabajo llamado: IDEAS DEMOGRÁFICAS ARGENTINAS (1930-1950): UNA PROPUESTA POBLACIONISTA, ELITISTA, EUROPEIZANTE Y RACISTA. Uno de los capítulos de su tesis se ocupa del tema de las concepciones demográficas y los censos de población refiriéndose  a los censos realizados en Argentina, y las cuestiones generadas en torno a los mismos.  Explica la autora  que en la Argentina, hubo intentos desde 1811, por conocer la dimensión de la población de su territorio.  Sin embargo, hasta después de la organización constitucional de 1853, salvo recuentos parciales en algunas provincias, no hubo un censo que cubriera todo el territorio nacional. 

"Tampoco hubo una regularidad perfecta en la realización. El primer censo nacional de 1869, limitó la muestra censal a las provincias. No computa la población de la región Patagónica ni de la del Chaco. Hay una simple estimación de la población en Chaco, Misiones, Pampa y Patagonia sin ninguna otra especificación, ni siquiera sumados a la población total del país", continúa afirmando.. 

El segundo censo se realizó en 1895, pero tampoco es preciso puesto que los censistas no recorrieron algunos parajes inhóspitos como el oeste pampeano. En esa época se había generado una discusión acerca de la inclusión de la población indígena en los cálculos demográficos y más allá de los planteos ideológicos, el artículo mencionado brinda información sobre diferentes censos realizados en el país y algunas provincias. 

El Censo de 1869 informa: Dirección, nombres y apellidos, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento, número de personas en la familia, legitimidad e ilegitimidad de los hijos, ocupación o profesión, alfabetismo, si han asistido a la escuela o no. La estimación que se hizo de la población india no enumerada fue de 93.138

El Censo de 1895 informa: Nombre(s), apellido(s), sexo, edad, nacionalidad (si es argentino, la provincia o territorio de nacimiento), profesión, ocupación u oficio, alfabetismo, grado de educación alcanzado, si es propietario o no de algún bien inmueble; mujeres, número de hijos, número de años que ha estado casado, estado físico, si es huérfano o no. Una población india estimada en los 30.000 no fue censada. Este fue el primer censo nacional que incluyó Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ambos censos  (1869 y 1895) fueron microfilmados y se pueden consultar en un Centro de Historia Familiar y constituyen una buena herramienta para localizar a nuestros antepasados en un lugar del país determinado y también para comparar datos y observar la transformación del grupo familiar con el tiempo. También permite aproximar una fecha y lugar de nacimiento y de matrimonio, ya que entre sus preguntas dice: cuántos años tiene?, cuántos años de casado lleva?, si es argentino, en qué provincia nació?. También permite estimar una fecha de ingreso del antepasado inmigrante al país en el caso de que algunos de sus hijos sean extranjeros y otros argentinos.Las Cédulas Censales originales fueron conservadas por el Archivo Ministerial hasta su traspaso al Archivo General de la Nación.  Las cédulas de otros censos posteriores fueron destruidas guardándose solo el contenido estadístico.

En algunas provincias y en Capital Federal se cuenta con otros censos. Por ejemplo, en el año 1855 todas las parroquias de Buenos Aires realizaron un registro minucioso de la población, y estos censos fueron microfilmados. Susana Ramella también explica  que: "...se levantaron otros censos de población, pero parciales y en tiempos diferidos, en los Territorios Nacionales en 1905, 1912 y 1920. Otro realizado en 1934 en el territorio nacional del Chaco, en 1935 y 1942 en la gobernación de La Pampa, en ese entonces no provincializada..." 

En el sitio Historia del País puedes encontrar un detalles de los censos realizados en Argentina desde los primeros tiempos de la conquista.

Fuentes:
Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986
Ramella, Susana: Ideas demográficas Argentinas (1930-1950): Una propuesta poblacionista, elitista, europeizante y racista.

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel