Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contactos


Las Sucesiones de Bienes

Cuando fallece una persona que poseía bienes muebles o inmuebles o que tenía una sociedad con acciones, o era titular de algún derecho u obligación, para que los herederos puedan acceder y disponer de esos bienes y derechos, es requisito indispensable iniciar una sucesión.
Esto significa que mediante de un abogado, hay que realizar una presentación (esto es "iniciar la sucesión") en los Tribunales locales, de la jurisdicción donde corresponda (jurisdicción determinada por el último domicilio del causante).
Para ello, se necesita disponer de documentación que acredite el parentesco (vínculo), esto es: la partida de casamiento de los padres, la partida de defunción, la/s partida/s de nacimiento.
Luego de la declaratoria de herederos se acompañarán los títulos de las propiedades o bienes que integran la sucesión. Si el antepasado fallecido era un inmigrante, deben solicitarse las partidas al lugar de nacimiento, por este motivo los expedientes sucesorios se convierten en una muy buena fuente para conocer el lugar de nacimiento del mismo.
Para que los herederos y acreedores de la persona fallecida se presenten en la sucesión a hacer valer sus derechos, la ley establece como requisito la publicación de edictos por tres días (30 días para reclamar luego de la última publicación). De allí que los archivos de los diarios y boletines oficiales, pueden convertirse en una buena guía cuando no se tienen datos precisos de la fecha en que se realizó la sucesión.
Una vez que se cumplen todos los pasos y requisitos legales, el Juez que entiende en el proceso dicta la declaratoria de herederos, indicando en ella la condición de las personas presentadas en el expediente (si son familiares, amigos, etcétera), quienes serán declarados herederos universales de los bienes del causante. Por lo tanto, el expediente sucesorio puede contener un interesante "informe" sobre la composición de una familia.
Las sucesiones comprendidas entre los períodos 1800-1900 se guardan en el Archivo General de la Nación, en el Fondo Documental "Archivos de Tribunales y Protocolos".
Los expedientes sucesorios posteriores a esa fecha, se guardan en los Archivos de los Tribunales de Capital Federal y las provincias argentinas, cada provincia argentina controla su archivo.

Lecturas recomendadas:

 

Fuentes:
. Dr. Gaspar Anguita Larrecheda.
. Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986

 

 

 

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel