Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contactos


Registros Eclesiásticos

En la mayoría de las áreas del mundo occidental existen dos tipos de fuentes de información que contienen los datos más importantes para la elaboración de nuestro cuadro genealógico, es decir: quiénes eran los padres de nuestros padres, dónde y cuándo nacieron, cuántos hijos tuvieron.
Estas dos fuentes son los registros generados por las iglesias o parroquias (eclesiásticos) y los registros generados y conservados por entidades civiles. Estos contienen información respecto a nacimientos, matrimonios y muertes.

Los registros eclesiásticos comenzaron a generarse mucho antes que los registros civiles. En Europa comenzaron a llevarse libros con actas de bautismo, matrimonio y muerte a partir del Concilio de Trento (hacia fines de 1500). En Argentina debemos remitirnos al comienzo de la conquista colonizadora.
Los primeros libros se empezaron a redactar en Buenos Aires a partir de la refundación de la ciudad: en 1580, pero el Libro 1 de la Catedral ha "desaparecido". Le siguen algunas parroquias a partir de 1769, y en territorio de la provincia de Buenos Aires, los primeros libros parroquiales se escribieron en Luján a partir del año 1731. En Córdoba se han microfilmado registros de mediados de 1500 y en Mendoza de mediados de 1600. Dado el deterioro sufrido con el tiempo, muchos de estos libros han sido transcriptos.
En la mayoría de los casos los libros eclesiásticos son la mejor fuente de información cuando no existen registros civiles. Sin embargo, si existen registros civiles para la época que se está investigando, probablemente deba consultar éstos primero. El motivo: en las actas de tipo civil es posible encontrar más información que en las de tipo eclesiástico (por ej: lugar y fecha de nacimiento)

Otro tipo de Registros Eclesiásticos:

Matrículas y Padrones. Se elaboraron entre 1610-1827 . Usualmente son sólo estadísticas, pero a veces contienen censos de ciertas parroquias en particular, dando nombres, edades, y parentescos.
Expedientes con información matrimonial, se comenzaron a realizar a partir de 1664, entre ellos se hallan las amonestaciones: esto es se anunciaba el futuro matrimonio durante tres domingos seguidos durante la misa y antes del Evangelio. Se informaba a los concurrentes sobre el matrimonio a celebrarse, a los efectos de recibir cualquier tipo de información sobre los novios, que pudiera considerarse inhibitoria para la celebración del mismo.
Otro tipo de información contenida en "información matrimonial" son los testimonios de soltería. Estos son expedientes que abrían las parroquias cuando el novio no era de la diocesis local o era extranjero. Entonces debía probar su soltería mediante testigos que declaraban conocerlo de antes, que daban fe de su libertad y de que no había comprometido su palabra de casamiento con otra mujer. Normalmente se presentaban 3 testigos, se labraban actas, y luego la curia se expedía.
También se abrían legajos para demostrar el grado de consanguineidad de los contrayentes para lograr la dispensa necesaria para la boda.
Los microfilms que contienen información matrimonial son un interesante recurso genealógico e histórico porque cuentan parte de la historia de las personas. Son útiles si se tiene el conocimiento de que el novio residía en un lugar diferente al de la novia.

Archivos Eclesiásticos

Los archivos eclesiásticos se conservan en las parroquias e iglesias. Una parroquia podía incluir varios pueblos o localidades en su juridisción. Los párrocos viajaban "de pueblo en pueblo" impartiendo los sacramentos.
Usualmente las parroquias enviaban una copia de sus registros a la diócesis o arquidiócesis que tenían la jurisdicción sobre ella. Por lo tanto, si los registros ya no están disponibles en la parroquia local, podrían ser encontrados en los archivos diocesanos.
Los contratos de microfilmación en Argentina incluyeron solamente los registros parroquiales, entre los que se encontraban actas de bautismo, matrimonio y defunción, en algunos casos hasta mediados del siglo XX. Algunas diócesis no permitieron la microfilmación de sus archivos.

 

Fuentes:
Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986
Usted y Sus Antepasados. Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel