Make your own free website on Tripod.com

Principal | Apellidos | Enlaces y Foros | Asociaciones | Bibliografía | Contactos


Registro Civil en Argentina

Como se mencionara al hablar de los registros eclesiásticos, en la mayoría de las áreas del mundo occidental existen dos tipos de fuentes de información que contienen los datos más importantes para la elaboración de nuestro cuadro genealógico, es decir: quiénes eran los padres de nuestros padres, dónde y cuándo nacieron, cuántos hijos tuvieron.

Estas dos fuentes son los registros generados por las iglesias o parroquias (eclesiásticos) y los registros generados y conservados por entidades civiles. Estos contienen información respecto a nacimientos, matrimonios y muertes.

En Argentina la Ley de Registro Civil de las Personas se sancionó en 1884 durante la presidencia de Roca (1880-1886). Los Registros Civiles comenzaron a funcionar en Capital Federal a partir de 1886. En las provincias y territorios nacionales, generalmente a partir de 1889. Cabe señalar que la creación de los Registros Civiles fue un proceso paulatino, comenzando por las localidades más pobladas. Mientras tanto, la Ley de Matrimonio Civi fue sancionada en 1888 durante la presidencia de Juarez Célman (1886-1892)

No es una regla, pero generalmente las partidas de tipo civil contienen más información que las religiosas (lugar de nacimiento de los esposos, por ej.) Las partidas de nacimiento de un hijo y las de matrimonio son más confiables que las de defunción, por el hecho de que la persona declarante es la protagonista del evento, en el caso de una muerte, generalmente son familiares o empleados de empresas fúnebres quienes prestan declaración.

Los archivos de tipo civil se generan por duplicado, existiendo un libro en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el evento y otro libro en un archivo provincial central, genealmente llamado "Dirección General de Registro Civil". Cada provincia tiene su dirección general. Cuando es necesario realizar la búsqueda de una partida con pocos datos, se recomienda dirigirse al archivo central. En algunos provincias los duplicados se guardan en el Archivo Provincial.

 

 

Fuentes:
Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986
Usted y Sus Antepasados. Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986

 

 

 

 

Quienes Somos| Mapa del Sitio | Contacto |
©2004-2005 Apellidos Franceses - Todos los derechos reservados
Logo ©2004-2005 Hugo Montiel